Monografía Final

Nicola Costantino - Eva. Los sueños / Detalle (2013)


Nicola Costantino - Eva. Los sueños / Foto.Objeto (2013)


La artista que elegí para analizar una de sus obras fue Nicola Costantino. Una mujer argentina que se vale de sus obras para indagar, descubrir, retratar, manifestar su pensamiento sobre cómo el cuerpo humano es un objeto sobreexplotado por el consumo y la moda. Sus creaciones son retratos, como también testimonios y a la vez ficciones, que se ven manifestadas en diversas técnicas como la fotografía, la videoinstalación, objetos, textos, etc.


La obra Rapsodia Inconclusa fue exhibida en el 55º Bienal de Venecia, en el año 2013 y en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat en Argentina, en el año 2015. Se centra en la figura de Eva Perón y está conformada a lo largo de un recorrido por cuatro diferentes estaciones tituladas: Eva. Los sueños, Eva. El espejo, Eva. La fuerza y Eva. La lluvia; que mezclan instalaciones, objetos, imágenes, documentos y notas, tanto de la obra como de su proceso. 

En este caso, yo escogí la imagen creada a partir de la videoinstalación de Eva. Los sueños. Un retrato hecho con collages de Evita en diferentes momentos de su vida, siendo Nicola la persona que encarna a este personaje con su propio cuerpo. La artista tomó fotos de cada etapa con diferentes vestuarios e iluminaciones en un sillón de época, para después, mediante edición, unirlas a todas en una sola y añadiendo detalles, como el fondo, de manera artificial.


La imagen se realizó con una cámara fotográfica con, aproximadamente, un lente de 50mm por la curvatura del sillón, una distancia focal de 8 y una velocidad de obturación entre 140 y 160. 

Como es un retrato dividido en 5 personas, la luz para cada Eva es diferente dependiendo su ubicación. Utiliza una iluminación artificial y dura, para resaltar bien los cuerpos y las expresiones de sus caras. Empezando desde la izquierda de cuadro tenemos a las dos primeras Evitas, que mantienen el foco que viene desde arriba a la derecha dirigido hacia sus caras, pero cambiando las posiciones de sus cuerpos; en el centro, tenemos a la siguiente Eva que mira a cámara, siendo iluminada desde el centro, con el foco de manera cenital dirigido hacia su cabeza; por último, tenemos a dos Evas que emitan en modo espejo a las dos primera, solo que el foco de luz proviene desde la izquierda. 






















Al ser un montaje de diferentes imágenes, la iluminación de cada una de las mujeres con respecto al fondo, son muy diferentes entre sí. Al principio una puede percibir esto como un error o un defecto en la imagen, pero luego de analizarla en profundidad, conociendo el contexto y la historia en la cual está inscrita esta fotografia, tomo lo mencionado al principio como una decisión estética y narrativa, utilizando como recurso la posibilidad de diferentes puestas y capas de luz, como elemento que aportan a la diferenciación entre las distintas etapas que atraviesa el personaje de Evita queriendo dar la impresión de un retrato en pintura. Esto se logra gracias a lo plana que se vuelve la imagen con la superficie del fondo pero, manteniendo a su vez un toque moderno, con el volumen que toman los cuerpos y el sillon. 


Me gustaría agregar que esta exhibición en particular tuvo mucho revuelo en Argentina en el 2015, ya que, como se representaba a una figura histórica y política muy importante, varios medios de la oposición, que en ese momento Cristina F. Kirchner era presidente, centraron su debate más en las figuras que publicitan este espacio, que en la lectura iconográfica y sociológica de la obra.


No conocía a esta artista pero de ahora en adelante voy a poder distinguirla fácilmente, no solo porque aparece ella misma en muchas de sus composiciones, sino también, por el estilo bien marcado de edición en sus imágenes, con sus fondos digitales, con la superposición de cuerpos / personas / Nicolas dentro de cuadro, con sus escenarios perturbadores y performáticos. Causaron una impresión en mí que no puedo borrar ni olvidar.  


En conclusión, siento que Rapsodia Inconclusa es una obra de suma importancia en la historia de las representaciones de iconos políticos en Argentina -y tal vez del mundo-, pero de muy poco conocimiento fuera del ámbito artístico y académico. Una fotografía, que aun siendo utilizada como algo autorreferencial de la propia artista, logra mostrar un lado de Eva que pocas veces es puesto en foco, abordando a este personaje más desde el lado íntimo y femenino, sin caer en estereotipos o discursos políticos. Aunque obviamente, una no puede borrar ciertos indicios subjetivos de la propia Nicole, la obra habla por sí sola.


Nicola Costantino


Comentarios